Arquitectura de barcelona
Playa de Barcelona
22, Julio d 2017 
El Festival Sónar de música y arte multimedia se celebra desde 1994.
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias

Festival Sónar de Barcelona

El Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, es uno de los eventos estrella de la Ciudad de Barcelona. Tiene una gran repercusión como observatorio de las tendencias musicales y artísticas. En un plano internacional sólo es superado por la Semana de la Música de Miami, en Florida, Estados Unidos.

El último Sónar, en junio de 2007, registró un lleno absoluto, asistieron casi cien mil personas

En el panorama nacional, el Sónar destaca, junto con el Festival Internacional de Benicássim, como los festivales, cada en su estilo, que se esfuerzan por hacer una selección innovadora y arriesgada de grupos y artistas.

El Sónar siempre se celebra durante el mes de junio y programa eventos tanto de día como de noche. Los eventos de día se hacen en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Por la noche los conciertos y las sesiones de dj´s empezaron en la mítica Sala Apollo en 1994 y a partir de ahí se utilizaron algunos años los pabellones del Parque de Montjuïc. La sede actual para las noches son los Pabellones de la Fira 2 de Hospitalet de Llobregat.


La primera edición del festival fue en 1994 y el plato fuerte de aquel año, que todavía se recuerda, fue la demoledora sesión de tecno del disc jokey holandés Sven Vath. Desde 1994 por el Sónar han pasado lo mejor de la música electrónica de todo el mundo, artistas de la época dorada de la electrónica, que ya son considerados como clásicos: Orbital, Kenny Larkin, Carl Cox, Sasha, Laurent Garnier, Richie Hawtin (también conocido como Plastikman), Jeff Mills (que viene todos los años), Danny Tenaglia, el incombustible John Aquaviva, Ángel Molina o Fangoria

Además hay que apuntar que el Festival hace giras internacionales a muchas ciudades del mundo como Tokyo o Seul y más recientemente, en octubre de 2007 a Frankfurt

A medida que han ido pasando los años, las tendencias musicales han cambiado y el Festival ha sabido reflejarlo en su programación con nuevos artistas como Mogwai, Dave Clark, James Holden, FM3 plays the budah Machine, los barceloneses Mendetz, Solo los Solo, Thievery Corporation, Digitalism, Clark, Altern 8, Romantica y la inigualable Mala Rodríguez. También han traido a figuras emblemáticas de la música como Bjork, los Beastie Boys, o Devo.

Pero quizá la contribución más interesante del Sónar al mundo de la música haya sido saber evolucionar desde unos comienzos en los que dominaba el digitalismo y la electrónica hacia panoramas musicales mucho mas abiertos y eclécticos. Desde luego tiene su merito programar un festival, igual pero distinto, durante trece años seguidos, evolucionado, apostando por lo nuevo y rescatando a figuras del pasado.

Lo que hace del Sónar un evento especial, es que utiliza la música como columna vertebral, para dar cabida a otras manifestaciones artísticas como la video creación o la experimentación multimedia. Y sobre todo el público. En la rueda de prensa que dio la cantante islandesa Bjork, después de su concierto, resaltó la increible convergencia entre lo digital y lo orgánico que habia sentido durante la actuacion.

Para todos aquellos que les gusta la música y la experimentación: atentos a la programación del Sónar 2008, del 19 al 21 de junio, seguro que hay sorpresas