Arquitectura de barcelona
Playa de Barcelona
18, Abril d 2014 
El Parc Güell es Monumento Histórico Nacional desde 1969.
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El Parque Güell, o Parc Güell, fue un proyecto encargado al arquitecto Antoni Gaudí, por Eusebi Güel, conde de Güell, y mecenas de Gaudí.

Ejemplo del Modernismo, el parque fue concebido como un novedoso complejo urbanístico que no llegó a utilizarse como tal.
En un principio, se trataba de un complejo residencial que seguiría las pautas de las ciudades-jardín inglesas, de ahí el nombre de Parc...en el que se construirían sesenta viviendas unifamiliares. Situado en la parte alta de Barcelona, muy cerca del Tibidabo, con una extensión de 17,18 hectáreas. El conjunto se finalizó en 1914. El proyecto fue un fracaso, ya que sólo se vendieron dos parcelas. Dado el poco interés por adquirir estas viviendas, al cabo de unos años, en 1922, pasa a ser lo que es hoy: un parque público, que en 1969 sería declarado Monumento Histórico Nacional.

El terrreno con el que contaba Gaudí para comenzar a trabajar tenía un fuerte desnivel, Gaudí lo dividió en setenta parcelas, recorridas por caminos serpenteantes, a veces cubiertas por bóvedas de piedra natural y columnas inclinadas sobre muros de carga también inclinados siguiendo la pendiente natural del terreno. En cierta manera supuso un desafio para Gaudí, ya que la zona que era conocida como el Monte Pelado, ya que no contaba con vegetación alguna y prácticamente era un terreno baldío, sin fuentes naturales...no ofrecía mayores oportunidades a no ser que se corrigieran los desniveles del mismo. Gaudí se negó a ello, y aprovechó esa estructura natural para llevar a cabo un proyecto arquitectónico novedoso y sin igual. Aprovechó todo aquello que la naturaleza del monte le ofrecía, utilizó su piedra, sus formas, y consiguió jardínes donde se creía no iba a crecer nada, aprovechando el agua de lluvia para sustentar la vegetación del parque.

El parque se recorre por caminos sinuosos que dan paso a sus distintas parcelas, todas ellas sustentadas por columnas excavadas en las misma piedra del terreno, inclinadas, respetando el origen del monte del cual proviene.
No hay ni un sólo ángulo recto en el parque, todas las líneas que lo conforman son orgánicas, imitando la naturaleza, las columnas que veremos en él se encuentran inclinadas como palmeras, siguiendo el terreno, respetando su orografía natural.

Todo allí es piedra y cerámica, las formas curvas que prevalecen en la obra de Gaudí están cubiertas de trencadís, que son trozos de cerámica de corte irregular, que unidos con argamasa, hacían las veces de mosaico en las construcciones modernistas. Este material comenzó a utilizarlo Gaudí, ya que la forma irregular de estas baldosas de cerámica rotas se amoldaban a la perfección a las curvas de sus piezas. El encargado de aplicar este nuevo sistema propuesto por Gaudí fue Josep María Jujol. Esta manera de aplicar la cerámica dota al parque de un enorme cromatismo y le da un aspecto característico de la obra de Gaudí.

El trencadís lo veremos aplicado en la salamandra de la escalinata principal, en las bóvedas de la sala de las cien columnas, el los techos de los edificios de administración...esta técnica se haya presente el todo el parque.

El Parque Güell queda diferenciado en tres partes básicamente: la escalinata, la Sala Hipóstila, y la plaza, aunque también hemos de apuntar la porteria. Un edificio de servicios situado en una entrada lateral de gran belleza.

En este parque se utiliza por primera vez un sistema de ornamentación propuesto por Gaudí como solución a la curvatura de sus piezas, es el uso del mosaico, pero de un modo hasta ese momento no utilizado: con trozos de baldosa irregulares, sin utilizar la típica tesela del mosaico que no se adaptaba tan bien a las superficies gaudianas.
La Escalinata, se encuentra en la entrada principal del parque, se divide en dos tramos de escaleras simétricos, según vamos subiendo nos encontraremos primero con el medallón circular que contiene el escudo de Cataluña, algo más arriba , en el centro, se dispone la figura de lo que algunos denominan el dragón, que en realidad es una escultura de una salamandra que es el icono del parque...Es una escultura cubierta de trozos de cerámica en mosaico que representa a la salamandra alquímica, que es el símbolo del elemento del fuego.

Desde la Escalinata se divisan dos edificios con techos de suaves curvas, que dejan claro de qué artista son obra.

A la derecha de la Escalinata se encuentra uno de los lugares peculiares del parque, una sala circular, sostenida por una columna central semicónica, y en la cual se produce un curioso efecto acústico, en que el sonido viaja por sus paredes, con lo que los visitantes pueden hablar el uno con el otro estando de espaldas.

La Sala Hipóstila recibe varios nombres, el más conocido quizá sea el de la Sala de las Cien Columnas, en realidad está compuesta por 86, similares a las estalagmitas. También es conocida por algunos como el Templo Dórico, por la composición de las columnas.

El uso al que estaba destinado esta zona era para albergar un mercado que abasteciera al complejo residencial, en la actualidad es el escenario de músicos callejeros que aprovechan la estupenda acústica de la sala para entretener a los turistas.

Como antes mencionábamos, este es uno de los lugares dónde podemos ver piezas realizadas con trencadís, en concreto cuatro rosetas que se encuentran en las bóvedas, y que representan las cuatro estaciones. Como curiosidad mencionar que en una de las rosetas podremos ver el símbolo de la lógia de los Rosacruces, lógia masónica a la cual pertenecían Gaudí y el conde Güell.

El parque fue planteado de tal manera, que los jardínes crecen allí donde se creía que nada nacería, y es que su arquitectura solventa el problema de la ausencia de fuentes naturales aprovechando el agua de la lluvia que se filtra por la piedra del complejo hasta llegar a un depósito subterráneo.
Esta sala es una de las partes fundamentales del parque, es la que sostiene la plaza superior y la que drena las aguas que sobre ella caen a través de sus columnas. La arquitectura respeta el ambiente de una manera increible, ya que de una manera muy inteligente aprovecha ese agua que se filtra desde la plaza (por eso la plaza superior no está pavimentada), para acumularla en un depósito subterráneo, del cual se abastece el parque para efectuar el riego de las zonas verdes. En el caso que el depósito quedara desbordado por el nivel del agua, el exceso se expulsa de manera natural por la boca de la salamandra que se encuentra en la escalinata.

Finalmente, la parte superior del parque denominado la Plaza, o el Teatro Griego, es un espléndido mirador a la ciudad de Barcelona y al mar. En esta plaza se celebran muchos festejos culturales y populares, todo el parque se organiza alrededor de esta plaza central, en la que el borde sirve de banco para los visitantes, una serpiente realizada en trencadís, cubierta de cerámica y cristal, que ondula a lo largo de 150 metros, y que cierra esta enorme plaza vacía.

Los caminos que componen este parque pueden ser recorridos en carruaje ya que su extensión es bastante grande, aunque si tenemos tiempo es uno de los lugares en los que mecere la pena perderse y pasear sin prisas descubriendolo todo poco a poco.
Otro de los puntos a visitar es el edificio que tenía que hacer las veces de porteria de la urbanización.
Situado en una de las entradas laterales del parque, está construído con la piedra del lugar y revestido de mosaicos, junto a él se encuentra una de las cruces de cuatro brazos muy típica en la obra de Gaudí.

En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los exponentes del movimiento modernista que puebla la ciudad de Barcelona. Es un lugar muy transitado por los turistas y por los barceloneses para pasear y hacer deporte, uno de los sitios muy agradables de visitar para dar un magnífico paseo.