Arquitectura de barcelona
Playa de Barcelona
27, Noviembre d 2014 
El Salón del Cómic es uno de los eventos más originales y populares de Barcelona.
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias

Salón del Cómic de Barcelona

El Salón del Cómic de Barcelona es el mejor que hay en España. Acaba de celebrar sus bodas de plata y destaca porqué todos los años ofrece un panorama muy completo de todo lo que esta pasando en el mundo del cómic.

Los organizadores y exhibidores arriesgan por las novedades. En el Salón están presentes tanto los grandes grupos editoriales, los distribuidores y las tiendas pequeñas de venta al público. Siempre se invita a artistas y guionistas de cómic, para que firmen ejemplares de sus últimas obras. Además del aspecto comercial de la feria, suele haber eventos paralelos como conferencias, mesas redondas, concursos, los premios del Salón, talleres y una zona de divulgación del arte del cómic.

En la última edición, la de 2007, hubo casi 150 exhibidores y asistieron más de cien mil personas

En la edición de 2006 se invitó por primera vez a una Comunicad Autónoma de España, la elegida fue la de Madrid. Para esta ocasión se hizo una exposición, en una espacio aparte, donde se podía ver la evolución del cómic en Madrid desde sus inicios hasta la actualidad. El comisario de la exposición de Madrid, dedicó una sección especial a la relación que siempre ha habido entre la política y la historieta. Asistió el Ministro de Justicia del Gobierno de España Juan Fernando López Aguilar (conocido por ser un buen dibujante y un gran aficionado a los cómics). Además contó con la visita de una Comisión del Congreso de los Diputados para debatir con los los profesionales del arte y la imaginación, que iniciativas se podían tomar para apoyar la industria del cómic.

La idea resulto ser un gran éxito y los organizadores decidieron invitar cada año a otra comunidad; para el año siguiente la elegida fue la Comunidad Valenciana.

En el 2006, el dibujante e ilustrador invitado estrella fue el inglés David Lloyd, autor del cómic V de Vendetta junto con el guionista Alan Moore. Además de firmar ejemplares para el público se exhibieron 45 dibujos originales realizados para el cómic. Este cómic se ha hecho muy famoso e incluso ha sido llevada a las pantallas en una gran producción de Hollywood protagonizada por Natalie Portman.

El Salón del Cómic de Barcelona del 2008 ya tiene fechas: será del 17 al 20 de abril en la Fira de Montjüic

La primera edición del Salón fue en el año 1982, un evento pequeño, casi local y con poca proyección, pero la buena acogida por parte del público animó a los organizadores a continuar. No hay que olvidar que Barcelona siempre ha tenido una rica tradición de dibujo e ilustración. A medida que el Salón iba creciendo, hacia falta ampliar el espacio del evento.

Durante algunos años se celebró en la Estación de Francia, una estación de ferrocarril realmente bonita, pero a los pocos años el sitio se quedó pequeño. Así al Salón del Cómic no le quedó otro remedio que trasladarse a la Fira de Barcelona en Montjüic; primero en el pabellón número 2 con quince mil metros cuadrados de exposición y ya en la última edición, en el pabellón 8 con veinte mil metros cuadrados.

La Comunidad Autónoma invitada en XXV edición del Salón del Cómic de Barcelona fue la Comunidad Valenciana

Según los comisarios de la muestra Valenciana se ha querido destacar la gran tradición y creatividad del cómic Valenciano. En un espacio de ciento cincuenta metros cuadrados se ha repasado la historia del cómic valenciano desde 1939 hasta hoy. En la muestra sobresalían los tebeos clásicos de Pumby o el Guerrero del Antifaz y los nuevos ilustradores como el alicantino Pablo Auladell, ganador del Premio Josep Toutain al mejor autor revelación.

Además de la comunidad invitada el Salón tuvo en su XXV edición exposiciones sobre Víctor de la Fuente, Blacksad, El Género Negro en las Viñetas, y la celebración de los treinta años de la Revista El Jueves.

Entre todos los artistas invitados destacaron el maltés Joe Sacco, los norteamericanos Howard Chaykin, Jimmy Palmiotti, Steve McNiven, el francés Jacques Tardí y el argentino Enrique Breccia.

En definitiva este evento a base de continuidad y buenos criterios de selección se ha puesto en el mapa como uno de los más interesantes de Europa, contribuyendo además año tras año, a sacar el al cómic del undreground y poniéndolo en el lugar que se merece.